CAPÍTULO 3 TEMPORADA 1
RESUMEN
Este episodio representa el final de temporada con una duración de 49 minutos; está situado en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente tiene un "chip" implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Esto permite que los recuerdos puedan reproducirse ya sea delante de los ojos de la persona o en una pantalla, un proceso conocido como "revisar".
El capítulo empieza con Liam, un joven abogado que asiste a una evaluación de su trabajo y presiente que no ha ido bien. Después de salir de la reunión reproduce su memoria y se detiene en una frase aparentemente poco sincera dicha por su jefe. Llega a una cena organizada por algunos de los amigos de su esposa, y ve a su esposa Fion hablando con un hombre al que no reconoce, a quien ella le presenta como Jonas. Algunos de los amigos de Fion le preguntan cómo ha ido la evaluación y le sugieren que lo reproduzca en una revisión para que todos puedan dar su opinión sobre la misma, pero Jonas interviene para salvar a Liam de la vergüenza.
En la cena, Jonas habla cada vez más francamente sobre su vida personal, y habla de privacidades "revisando" el sexo con sus relaciones anteriores. Durante toda la comida, Liam comienza a sospechar que Fion parece estar mirando con cariño a Jonas, y se vuelve especialmente desconfiado cuando ella se ríe de las bromas de mal gusto de Jonas.
Cuando Liam y Fion vuelven a casa, Liam se entera de que Fion había tenido una relación anterior con Jonas hace muchos años que ella no le había contado. Al principio ella dice que duró una semana, luego que un mes, y después admite que duró seis meses. Estas mentiras iniciales hacen que Liam esté aún más paranoico e insiste en reproducir las imágenes de esa noche, exigiendo explicaciones del por qué Fion dijo lo que dijo e hizo las cosas que hizo. Fion está cada vez más incómoda con su interrogatorio y la conversación se convierte en una discusión. Liam se disculpa y tienen relaciones sexuales, pero ambos están viendo "revisiones" de relaciones sexuales anteriores más apasionadas en su relación. Después de terminar, Liam baja al piso de abajo y comienza a ver las "revisiones" de las francas confesiones de Jonas durante la cena, mientras bebe en exceso. Sigue toda la noche, a la mañana siguiente discute con Fion por reírse de las bromas de Jonas. Ella vuelve a la cama y él borracho conduce a la casa de Jonas, donde se enfrenta a él por su relación con Fion, y le amenaza con cortarle el "chip" de su cuello si no elimina todas las imágenes de ella que tiene almacenadas. Jonas lo hace, y Liam se va, estrella su coche contra un árbol y se desmaya.
Cuando despierta, reproduce sus últimos recuerdos con horror, y se va a casa para enfrentarse con Fion, ya que Jonas proyectó sus secuencias con Fion en la pantalla de la pared antes de eliminarlo, Liam se da cuenta de que había un archivo que demostraba que Jonas y Ffion tuvieron su última relación sexual dieciocho meses antes, en la época en la que su hija Jodie fue concebida. Ffion admite haber engañado a Liam, diciendo que fue cuando Liam se había ido temporalmente después de una pelea, pero insiste en que ella y Jonas utilizaron un preservativo y que Liam es el padre del bebé. Liam se niega a aceptar su palabra y exige que reproduzca la revisión para probarlo. Ella trata de borrarse la memoria, pero él la detiene, y pone las imágenes, mientras solloza. No está claro si el vídeo prueba o refuta las sospechas de Liam, aunque se da a entender que eran correctas. En las escenas finales, se muestra a Liam deambulando por la casa, que ahora está desordenada y casi vacía, además Fion y Jodie se han ido. Recuerdos felices de su esposa e hija aparecen a medida que camina a través de cada habitación, hasta que, atormentado por estas "revisiones", se corta el chip de su cuello con una cuchilla.
REFLEXIÓN
La trama principal está centrada en el lado negativo de los avances tecnológicos que se podrían conseguir en un futuro cercano. Me parece muy importante tratar estos temas ya que se encuentran más próximos de lo que creemos. Al principio todo parece perfecto con dichos chips, pero poco a poco se ve como no son tan perfectos como parecen; abocándonos a problemas serios como el que se trata en el capítulo.
Es un capítulo que no suele gustar tanto como los anteriores a la gente, pero, como opinión personal, me parece un gran capítulo muy novedoso en lo que es la industria actual. Creo que debemos reflexionar sobre si el avance tecnológico es tan bueno como pensamos.

CAPÍTULO 2 TEMPORADA 2
RESUMEN
En un dormitorio, una mujer llamada Victoria se despierta en una silla sin poder recordar nada de su vida. Al parecer, como resultado de un intento fallido de suicidio, Victoria está rodeada de fotos de una niña pequeña (quien ella asume que es su hija), así como fotos de ella misma y un hombre desconocido. Victoria ve un símbolo raro en las pantallas de televisión de la casa y un calendario en el mes de octubre. Al salir de casa, Victoria ve que la gente está constantemente grabándola con sus teléfonos móviles. Al pedir ayuda y gritar a la gente para que la dejen de grabar, un hombre que lleva un pasamontañas con el símbolo que aparecía en las pantallas de las televisiones se baja de un coche, saca una escopeta y dispara a Victoria. Después de ser perseguida por el hombre enmascarado, pronto se encuentra con Jem y Damien, dos personas que están cogiendo suministros en una gasolinera. Damien es asesinado por el hombre enmascarado cuando trataba de salvar a Victoria y a Jem, obligándolas a estas a salir corriendo. Jem explica a Victoria que el símbolo alude a un transmisor llamado "White Bear" (Oso Blanco), cuya señal ha convertido a la mayor parte de la población en mirones estúpidos que no hacen nada pero graban todo lo que les rodea. Ellas no se ven afectadas, pero también son un objetivo para los cazadores. Jem tiene previsto llegar al transmisor de la señal para destruirlo.
Mientras huyen de unos cazadores, Victoria y Jem son recogidas por un hombre llamado Baxter, que tampoco está afectado. Este las lleva a un bosque donde las mantiene retenidas a punta de pistola. Aunque Jem logra escapar, Victoria está atada a un árbol y a punto de ser torturada, hasta que vuelve Jem y mata a Baxter. Mientras continúan viajando hasta el transmisor, Victoria empieza a tener visiones de acontecimientos pasados y futuros. Cuando llegan al transmisor "Oso Blanco" para destruirlo, Victoria y Jem son atacadas por dos cazadores. Pero Victoria se enfrenta a uno de los cazadores y le quita la escopeta, para después dispararle, aunque de la escopeta solo sale confeti.
Las paredes del lugar donde se encontraban se abren para mostrar a un público aplaudiendo después de observar la aventura, Jem, Damien y los cazadores saludan al público mostrando que todo había sido una farsa desde el principio. Victoria está atada a una silla, mientras que Baxter aparece y le explica todo: la chica que Victoria asume que es su hija era en realidad una niña, a quien Victoria y su prometido, (el hombre de las fotografías ) habían secuestrado a pocos kilómetros de su casa. Después de llevarla a un bosque cercano. El "Oso Blanco", originalmente el peluche de la víctima, era un símbolo de la búsqueda a nivel nacional y de la investigación del asesinato, mientras que el símbolo que aparece en las pantallas y en la máscara del cazador era idéntico al tatuaje que llevaba el prometido de Victoria. Victoria recibió una sentencia; se someterá a esta grabación multitudinaría cada día.
Victoria, que todavía no tiene un claro recuerdo de estos eventos, es conducida nuevamente al recinto mientras una multitud abuchea y lanza objetos a la caravana donde la trasladan para llevarla de regreso a la habitación donde se despertó. Es colocada de nuevo en la silla del dormitorio, donde Baxter le pone un aparato que le borra los recuerdos de los acontecimientos del día. Después de dejar a Victoria gritando en la habitación, baja al salón donde saca un rotulador negro y tacha el siguiente día en el calendario, dejando todo listo para que Victoria pueda revivir los mismos hechos al día siguiente.
REFLEXIÓN
El episodio refleja de forma satírica la búsqueda constante del espectador por el puro entretenimiento y como los medios de comunicación ayudan a ello a veces utilizando crímenes violentos como medio.
Oso Blanco nos recuerda, sin duda, a El show de Truman: un reality en el que todos saben que lo es excepto el protagonista. Muertes fingidas, sospechosas casualidades y surrealismo a diestro y siniestro. No podemos decir que la protagonista sea libre en ningún momento del capítulo; va siempre a remolque de las premeditadas circunstancias, que día a día se van adaptando más a sus cada vez más previsibles reacciones. Por este motivo, Oso Blanco pone sobre la mesa la idea de una posible dominación total sobre la libertad humana por parte del poder, convirtiendo al hombre en mero personaje de entretenimiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario